Chat GPT, Preocupación para Docentes y Sistemas Educativos (Subtemas: pasos a seguir, qué pedirle, ejemplos, beneficio o desafío)
Chat
GPT, Preocupación para Docentes y Sistemas Educativos
por
Elizabeth Díaz Rodríguez
La
inteligencia artificial (IA) avanza sin tregua ni pausa. Las máquinas aprenden
de la experiencia, se ajustan a nuevas aportaciones y efectúan tareas como
seres humanos. Basado en el uso del
aprendizaje profundo y el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), conocido
por NLP por sus siglas en inglés. PLN permite a las computadoras imitar,
interpretar y manipular el comportamiento humano para realizar tareas
específicas. Procesa y reconoce patrones utilizando grandes cantidades de datos.
Chat
GPT es una inteligencia artificial entrenada para mantener conversaciones,
de manera que solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional. El
algoritmo del programa entiende con exactitud tu pregunta, incluyendo
las variaciones en la oración. Contiene millones de parámetros, capacitados
para usar grandes cantidades de contenido y llevar a cabo tareas
relacionadas con el idioma, desde la traducción hasta la generación
de texto (Fernández, 2022).
El
sistema se perfecciona progresivamente y ejecuta de forma automática las
tareas para las que fue diseñado. Su capacidad para brindar respuestas
precisas y completas en unos pocos párrafos de forma natural es
sorprendente.
¿Cuáles
son los pasos a seguir para la utilización del Chat GPT?
1. Entrar
a su web oficial: https://chat.openai.com.
2. Crear
una cuenta en la web de OpenAI.
3. Pide
que te explique cualquier evento o concepto, marca enter y la IA lo hará
con los datos que se la ha entrenado.
Lo
que escribas quedará registrado, y podrá ser revisado después por los
desarrolladores de OpenIA. No incluyas información personal ni peticiones
peligrosas o delictivas.
¿Qué puede pedirle al Chat?
(Sanchis, 2022)
1. Artículos
o resúmenes con un número máximo de caracteres o palabras.
2. Sucesos históricos, personajes famosos,
dispositivos.
3. Texto en forma de guion, concreto, informal o
con las tonalidades de ciertas regiones.
4. Líneas de código, especificaciones de
productos, comparativas…
5. Poemas, chistes, letras de canciones…
6. Textos
como si hablara a un niño de 2 años.
7. Listas,
consejos…
8. Temas
relacionados con la cultura, traducciones, definiciones, explicaciones…
La mercadotecnia la
ha convertido en una herramienta para diseñar productos, aplicaciones de
servicio al cliente automatizado, informes, gestión del conocimiento y
traducción automática. Empero, hay preguntas a las
que no siempre presenta una respuesta correcta. Se producen errores y
no todo lo que escribe es correcto. Observa
la pregunta y la respuesta en la Figura 1. La respuesta define los conceptos, pero no
diseña ni organiza el mapa conceptual requerido.
Figura 1.
Respuesta del Chat GPT a la pregunta: Haz un mapa conceptual con las siguientes palabras: tectónica, terremotos, deriva continental.
Pregunta
al Chat GPT
En
esta sección presentamos la respuesta a tres (3) preguntas y solicitudes al Chat
GPT. Lee la pregunta y estudia la respuesta.
1.
Tutorial para el uso del Chat GPT. Lee la pregunta y la respuesta en la Figura 2.
Compara la respuesta con los pasos brindados en la sección: ¿Cuáles son los
pasos a seguir en la utilización del Chat?
Figura 2.
Tutorial para el Chat GPT
2. ¿Cómo el
profesor distingue un escrito hecho por un ser humano de uno hecho por GTP? Lee
la respuesta del Chat GTP en la Figura 3. Existen una diversidad de formas para
establecer una distinción entre ambos. Para lograrlo el docente tiene que
conocer diferentes ángulos relacionados con el estudiante y dominar el
contenido solicitado. La misma tecnología puede brindarnos soluciones. ¿Qué
opinas de las soluciones propuestas por el chat? Menciona otras alternativas
para establecer la diferencia.
Figura 3
¿Cómo el profesor distingue un escrito hecho por un ser humano de uno hecho por GTP?
3. ¿Qué opina del aborto? Lee la respuesta en la Figura 4. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la
opinión del Chat GPT?
Figura 4
¿Qué opina del aborto?
Beneficio o desafío
Bossio (2022) presenta algunos
beneficios sugeridos por el mismo Chat. Menciona
el contenido de alta calidad y la oportunidad de ofrecer tutorías virtuales en
lugar de depender de los maestros.
¿La IA sustituirá a los docentes? Chat GPT responde
lo siguiente:
los profesores tienen la habilidad para adaptarse y responder a las
necesidades individuales de los estudiantes, brindar apoyo emocional y
motivación, y promover el pensamiento crítico y el aprendizaje independiente.
Además, la educación es un campo en constante cambio y requiere la
adaptabilidad y la creatividad de los profesores para abordar nuevos desafíos y
tendencias. Por lo tanto, aunque la tecnología de la inteligencia artificial
puede ser útil en la educación, creo que siempre habrá un lugar para los
profesores humanos en el aula (Bossio, 2022, párr. 16).
Sin
embargo, aún existe una falta de discusión sobre las cuestiones éticas al
mezclar los roles de humanos y máquinas en la creación de contenido. Los
docentes se preocupan por la autenticidad de los escritos de sus estudiantes. Aunque
las evaluaciones disruptivas podrían ser herramientas para enfrentar el desafío,
emergen interrogantes. ¿Qué pasaría si la voz
humana fuera silenciada? ¿Quién se beneficia de esta tecnología y
quién pierde? ¿Y cómo debemos regular su uso para garantizar un despliegue
responsable en el discurso público? La necesidad de debates e investigaciones
sobre la ética de la IA se hace eminente antes de establecer reglas generales (Illia
et al., 2022).
Referencias
Bossio, J. (2022, diciembre 17). Chat GPT ¿una amenaza para la
educación? Innovación Educativa. https://Innovacioneducativa.upc.edu.pe/. https://innovacioneducativa.upc.edu.pe/2022/12/17/chat-gpt-una-amenaza-para-la-educacion/
Fernández, Y. (2022, diciembre 14). ChatGPT: qué es, cómo usarlo y
qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3. Xataka.
https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial
Illia, L., Colleoni, E., &
Zyglidopoulos, S. (2022). Ethical implications of text generation in the age of
artificial intelligence. Business Ethics, the Environment &
Responsibility, 32(1). https://doi.org/10.1111/beer.12479
Sanchis, A. (2022, diciembre 2). Los textos generados por la IA de
GTP-3 son simplemente alucinantes: deleitémonos con algunos ejemplos. Magnet. https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/textos-generados-ia-gtp-3-simplemente-alucinantes-deleitemonos-algunos-ejemplos
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